Tras el incendio que afectó al restaurante El Tablón del Ancla en Puerto Montt, donde 50 trabajadores fueron desvinculados, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Patricio Ampuero, llamó a que el mundo político no intervenga en conflictos laborales entre privados. La declaración generó respuesta inmediata del senador socialista Fidel Espinoza, quien defendió su rol de fiscalización y señaló que “no dejaré de cumplir mi labor por más que algunos no estén de acuerdo”.
Ampuero: “Es un tema entre empleador y trabajadores”
El dirigente gremial sostuvo que el siniestro en el conocido restaurante fue “a todas luces un accidente”, y que los eventuales conflictos laborales deben resolverse conforme al Código del Trabajo.
“Que el mundo político venga a meterse en este tipo de situaciones que fue a todas luces un accidente... yo lo dejaría en el plano de la relación laboral”, señaló Ampuero.
“Si hay finiquitos de por medio y los valores están pagados, no veo mayor inconveniente a que el mundo político se tenga que meter en algo que es totalmente privado”, añadió.
Ampuero hizo estas declaraciones luego de que el senador Fidel Espinoza (PS) instara públicamente a los extrabajadores del local a no firmar sus finiquitos hasta aclarar las condiciones del despido.
Fidel Espinoza responde: “Defender a los trabajadores es mi deber constitucional”
El parlamentario socialista respondió con dureza a las declaraciones del presidente del gremio empresarial, defendiendo su trayectoria en defensa de los derechos laborales:
“Le diría con mucho respeto al presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt que revisara mi currículum. Toda mi vida he defendido los derechos de los trabajadores, y eso implica tener que meterse cuando hay privados que no están haciendo bien las cosas o están transgrediendo la ley”.
Espinoza subrayó que su intervención no obedece a razones políticas ni electorales, sino a su labor fiscalizadora:
“No estoy buscando votos ni en campaña. Estoy haciendo lo que siempre he hecho: representar a la gente de la región. Le diría al presidente que lea la Constitución, porque una de las principales funciones de un senador es ser la voz de los habitantes de la región”.
Investigación continúa por incendio que dejó millonarias pérdidas
El propietario de El Tablón del Ancla indicó a Radio Bío Bío que el equipo se encuentra enfocado en superar las pérdidas materiales y humanas tras el incendio, que dejó daños millonarios y varios heridos.
Las causas del siniestro siguen siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes.