El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, confirmó que la llegada del primer tren está programada para la última semana de diciembre, mientras que un segundo tren arribará aproximadamente 10 días después. Ambas unidades, de los años 80 y refaccionadas por Asmar, tienen capacidad para 200 pasajeros y presentan el diseño estándar de EFE: blanco con franjas azules.
Etapas de marcha blanca
Martin explicó que la marcha blanca del servicio ferroviario comprenderá tres fases:
- Adaptación de maquinistas a la ruta.
- Viajes demostrativos para familiarizar a los usuarios.
- Integración de tarifas con otros medios de transporte.
El costo del pasaje será de $900 entre Puerto Montt y Alerce, y de $1.500 entre Puerto Montt y Llanquihue, ambos con tarifa integrada a buses de acercamiento. Además, el pago electrónico permitirá el uso de tarjetas de débito y crédito, similar a los sistemas de Concepción y Valparaíso.
Avances y medidas de seguridad
Las obras en el paradero de Alerce alcanzan un 90% de avance, mientras que los trabajos en el sector Michelle Bachelet de Puerto Varas tienen un 75%. Los cruces estarán controlados por bandereros para garantizar la seguridad vial.
El Ministerio de Transportes también trabaja en un proyecto definitivo que incluirá infraestructura renovada y trenes más modernos, con una velocidad máxima de 120 km/h, buscando consolidar el servicio más allá del piloto inicial.
Beneficios para la región
El tren recorrerá 27 kilómetros conectando Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue en tan solo 37 minutos, mejorando la calidad de vida de más de 308.000 habitantes de la región de Los Lagos.
Con esta iniciativa, el gobierno da un paso significativo en el desarrollo del transporte ferroviario, fortaleciendo la conectividad y reactivando un histórico medio de transporte en el sur de Chile.