La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó que el Tribunal de Garantía de Puerto Montt decretó prisión preventiva para una mujer adulta, de nacionalidad extranjera y con situación migratoria irregular, acusada de abandonar a su hija de 4 años en una plaza durante la madrugada del lunes.
Según explicó la fiscal subrogante de Puerto Montt, Ignacia Díaz, la mujer salió de su domicilio con la menor cerca de la 1:00 de la madrugada y regresó sola pasadas las 4:00 horas, en estado de ebriedad y sin saber dónde estaba su hija.
Fueron familiares quienes alertaron a Carabineros, lo que permitió iniciar un patrullaje de búsqueda que culminó cerca de las 6:00 horas, cuando la niña fue encontrada tendida boca abajo y temblando de frío en una plaza de la ciudad. Fue trasladada de urgencia al Hospital Base de Puerto Montt, donde se le diagnosticaron principios de hipotermia.
De acuerdo con la investigación, la mujer habría acudido a una fiesta. La víctima quedó al cuidado de su tía materna, familiar directo, y se estableció un plazo de 60 días para la investigación.
El Ministerio Público formalizó a la acusada por el delito de abandono de niños, tipificado en el artículo 347 del Código Penal, y solicitó la prisión preventiva, petición que fue acogida por el tribunal, al considerar que “la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la víctima”.