El Concejo Municipal aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 55 millones de pesos que permitirá dar inicio al proyecto de calle techada en el centro de Puerto Montt, una iniciativa impulsada por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan). El proyecto estará ubicado en calle San Martín, junto a la Plaza de Armas, y busca potenciar el comercio, el turismo y las actividades culturales de la capital regional.
Un proyecto para reactivar el corazón de Puerto Montt
El alcalde Rodrigo Wainraihgt agradeció el respaldo transversal del Concejo Municipal y destacó el impacto que tendrá la obra:
“Este proyecto va a permitir entregar un lugar de primer nivel para nuestros emprendedores, artesanos y también para el desarrollo de actividades culturales y artísticas”, expresó el jefe comunal.
El alcalde añadió que la infraestructura podrá cerrarse completamente, permitiendo su uso incluso en condiciones de lluvia o viento.
“Con acciones como ésta estamos recuperando el centro de nuestra ciudad y llevando a Puerto Montt al sitial que se merece”, enfatizó.
Espacio moderno, inclusivo y sustentable
Por su parte, el concejal Fernando Binder, presidente de la Comisión de Infraestructura, valoró el avance del proyecto y recordó que “faltan lugares para nuestros artesanos, un multiespacio como lo que pasa en Puerto Varas”.
El estudio de especialidades tendrá una duración estimada de tres a cinco meses, para luego gestionar los recursos de ejecución durante el próximo año.
Diseño contemporáneo y funcional
El proyecto contempla un espacio techado de 900 metros cuadrados, con una cubierta ondulada de acero inoxidable que simula escamas de pez y muros vidriados móviles, lo que permitirá su apertura o cierre según las condiciones meteorológicas.
Además, incluye:
-
Baños públicos y pavimentos nivelados para accesibilidad universal.
-
Estructura de acero y muros cortina para protección climática.
-
3.800 metros cuadrados de áreas verdes y paisajismo.
-
Iluminación eficiente y mobiliario modular.
Según Ernes Hillmer, coordinador del Departamento de Proyectos de la Secplan,
“La intervención busca revalorizar el espacio público central mediante un diseño contemporáneo y funcional, capaz de articular flujos peatonales y favorecer su uso continuo para actividades comerciales, culturales y turísticas”.
La iniciativa se proyecta como una extensión del Parque Costanera, integrando el espacio urbano con identidad local y fortaleciendo la vida comunitaria durante todo el año.
