Cuando se aproxima el regreso del servicio de trener a Puerto Montt, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó una denuncia ante la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt y, posteriormente, una querella criminal ante el Juzgado de Garantía contra todos quienes resulten responsables por el robo de durmientes.
Desde EFE aclararon que esta infraestructura se encuentra en desvíos ferroviarios del recinto Estación La Paloma y no en la vía principal destinada al servicio de pasajeros.
Robo no afectaría el nuevo servicio de trenes
EFE enfatizó que los desvíos ferroviarios no forman parte del proyecto 30/30, por lo que aseguran que esta “condenable acción no tiene impacto en el proceso de puesta en marcha del nuevo servicio Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt”, el cual está en desarrollo en diversos puntos del trazado. La empresa condenó enérgicamente este hecho delictual y aseguró que continuará denunciando y presentando las querellas correspondientes para perseguir las responsabilidades penales de los autores de estos actos.
Según la querella presentada por el abogado de EFE, Andrés Rivas, el 28 de septiembre, la guardia de seguridad Yessica Fuentealba alertó a Carabineros tras constatar que 52 durmientes de madera habían sido sustraídos de las instalaciones de la estación La Paloma, ubicada en Valle Volcanes, informó el Llanquihue. Posteriormente, el 4 de octubre, Ernesto Ibacache, encargado de seguridad de la zona sur, presentó una nueva denuncia en la Octava Comisaría de Temuco, luego de que el encargado de mantención de vías férreas, Ricardo Burgos, reportara el robo de cinco traviesas adicionales.
Los 57 durmientes sustraídos, propiedad de EFE, fueron valorados en más de 6 millones de pesos y su ausencia implica, además, un riesgo potencial para el tráfico de carga o pasajeros que pudiera efectuarse en esta vía.