El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, encabezó el inicio de la “marcha blanca” para implementar la ordenanza que prohíbe el comercio ambulante en el centro de la ciudad. A partir del lunes 6 de enero, se llevarán a cabo operativos permanentes con el fin de despejar las calles y asegurar el cumplimiento de la normativa.
La medida, anunciada junto a la Delegada Presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, implica una estrategia coordinada entre Seguridad Pública, Carabineros y otras entidades. El alcalde fue enfático al señalar que la única forma de lograr resultados es con acciones sostenidas y habituales.
“Son varias acciones que van a ser permanentes y habituales, porque si aquí no le ponemos permanencia y habitualidad va a ser más de lo mismo,” afirmó Wainraihgt, subrayando que el municipio ofrecerá a los vendedores informales espacios alternativos, como las ferias Bosquemar y Chile Barrio.
El alcalde advirtió que el incumplimiento de la ordenanza llevará al decomiso de mercadería y que los operativos se mantendrán de forma indefinida. “Esto no será de uno o dos días, sino que vamos a estar ahí constantemente con Carabineros y Seguridad Ciudadana,” señaló.
Wainraihgt hizo un llamado a los vendedores ambulantes a aceptar las alternativas disponibles, advirtiendo que “se les decomisará la mercadería y no se les devolverá, pase lo que pase.”
Por su parte, la Delegada Presidencial, Paulina Muñoz, destacó que desde el pasado 8 de diciembre se ha trabajado con distintas instituciones para abordar el comercio informal, logrando intervenciones en el túnel frente al terminal de buses y el sector del Camahueto.
“Hemos realizado mesas de trabajo con Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos y otras instituciones, redoblando las intervenciones,” explicó Muñoz. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a “fortalecer el comercio formal y no contribuir al crecimiento del ambulante.”