La Municipalidad de Puerto Montt convocó este martes a una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con el objetivo de reforzar las medidas preventivas frente a eventuales incendios forestales en la comuna, coordinando a organismos de emergencia, fuerzas de orden y equipos municipales ante el aumento del riesgo en la temporada estival.
Coordinación interinstitucional ante escenarios de riesgo
Tras el encuentro, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, destacó la amplia participación de representantes de Bomberos, Conaf, Carabineros, Armada, Bote Salvavidas y distintos equipos municipales.
“Vamos a seguir trabajando para que nuestra comunidad, nuestros vecinos y vecinas de Puerto Montt, puedan estar tranquilos”, subrayó el jefe comunal.
Refuerzo preventivo y capacidad de respuesta
Por su parte, el encargado del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias (GRD), Claudio Díaz, explicó que la instancia permitió reforzar las medidas preventivas y la coordinación operativa entre las instituciones.
“Se trató de un reforzamiento de las medidas preventivas, como los trabajos de cortafuegos y la línea de coordinación con las distintas instituciones del Estado, para evaluar, mitigar y responder de mejor manera ante una emergencia”, indicó.
Drones y televigilancia en zonas críticas
A la labor de los organismos de emergencia se sumó la Dirección de Seguridad Municipal, que mantiene un monitoreo permanente mediante drones con cámaras térmicas y la Central de Televigilancia, enfocando la vigilancia en sectores de mayor riesgo como La Vara, Alerce Norte y Sur, Chamiza, Lagunitas y la Carretera Austral, entre otros puntos críticos.
Triplicarán superficie de cortafuegos en la comuna
Más de 164 mil metros cuadrados intervenidos
El monitoreo se complementa con la construcción de 164.000 metros cuadrados de cortafuegos, lo que permitirá triplicar la superficie limpia de matorrales en Puerto Montt, en comparación con los trabajos realizados a inicios de 2025.
“Estamos haciendo un trabajo coordinado con Conaf, Seguridad Ciudadana y Emergencias, con el objetivo de triplicar los cordones y cinturones de seguridad”, enfatizó el alcalde Wainraihgt durante una visita en terreno.