La comuna de Puerto Montt se suma al listado de territorios que enfrentan una transformación demográfica profunda, al registrar un incremento del 38,8% en su población de 60 años o más durante los últimos siete años, según un análisis del Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, en base a datos del Censo 2024.
Este porcentaje supera ampliamente el promedio nacional, que se situó en 28,6%, posicionando a la capital de Los Lagos como una de las comunas con mayor envejecimiento poblacional de la región, junto a Puerto Varas (45,9%), Frutillar (44,1%) y Quellón (40,8%).
De acuerdo con Mauricio Apablaza, director de CIPEM, "los datos preliminares del censo muestran una tendencia clara: el envejecimiento ya no es un fenómeno proyectado a futuro, es una realidad instalada que debemos abordar desde lo local”.
El estudio también advirtió que el 32,6% de los habitantes encuestados en la Región de Los Lagos tiene 50 años o más, mientras que un 19,2% supera los 60 años y un 3,1% ya pertenece al grupo de 80 años o más.
Esta situación plantea desafíos urgentes para la planificación urbana, la infraestructura, los servicios sociales y los sistemas de cuidado, particularmente en zonas urbanas como Puerto Montt, que deben adaptarse a una nueva realidad marcada por el envejecimiento estructural.