La Municipalidad de Puerto Varas dio un paso importante en la lucha contra la corrupción interna, logrando la formalización de dos personas por el delito de soborno vinculado a la obtención de licencias de conducir falsas. La acción forma parte de las medidas impulsadas por el Plan de Integridad Municipal, implementado para promover una gestión pública transparente y proba.
La investigación, iniciada a partir de una denuncia del propio municipio en 2023, permitió descubrir que, entre 2017 y 2023, se habrían entregado licencias de conducir mediante la falsificación de firmas y la suplantación en pruebas teóricas, psicotécnicas y prácticas, con montos que iban desde los $400.000 hasta el millón de pesos.
El alcalde Tomás Gárate explicó que “pudimos constatar la formalización de dos personas que obtuvieron licencias de conducir falsas en el municipio. Esto es el resultado de un esfuerzo importante por parte de la municipalidad para enfrentar y resolver situaciones irregulares”.
La Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Fiscalía Local de Puerto Varas confirmaron que el caso involucra a al menos 17 personas, y que las audiencias de formalización están fijadas para el 21 de abril y el 8 de agosto de 2025, donde se imputarán los delitos de cohecho y soborno.
El jefe comunal agregó que “la situación generó una investigación y medidas internas que concluyeron con la destitución del funcionario involucrado y la presentación de una querella ante el Ministerio Público, para perseguir todas las responsabilidades penales correspondientes”.
Actualmente, el municipio participa como querellante en la causa, y continúa trabajando activamente con el Ministerio Público para asegurar que todos los responsables enfrenten la justicia.
“Este caso es una muestra concreta del trabajo que venimos haciendo con nuestro Plan de Integridad Pública Municipal, cuyo objetivo es prevenir y sancionar hechos de corrupción, y fortalecer una gestión robusta, eficiente y transparente al servicio de la comunidad”, concluyó Gárate.