La Fiscalía de Puerto Varas descartó este lunes la existencia de un delito de femicidio frustrado, luego de que durante la tarde del domingo 18 de mayo, una mujer denunciara haber sido apuñalada por el padre de su hijo en un domicilio de la comuna.
Según explicó el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Luis Barría, alrededor de las 19:00 horas, Carabineros recibió la denuncia y concurrió al domicilio, entrevistándose con la víctima, quien aseguró haber sido atacada con arma blanca, sufriendo una lesión en uno de sus brazos.
Carabineros informó que el presunto agresor se encontraba parapetado, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI). Los detectives, tras diversas diligencias y peritajes en el lugar, descartaron que el imputado estuviera atrincherado y también que existieran antecedentes suficientes para configurar el delito de femicidio frustrado.
Tras una orden judicial, se ingresó al inmueble y se concretó la detención del sujeto por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF).
Este lunes, el imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, donde se decretó que su detención fue ajustada a derecho. El tribunal impuso las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional, y se fijó un plazo de 60 días para la investigación.
“Como Fiscalía, actuamos con objetividad y basamos nuestra decisión en la evidencia recabada, incluyendo testimonios, grabaciones de cámaras de seguridad y atención médica de urgencia, lo que nos permitió establecer que se trató de un hecho de lesiones, y no un intento de femicidio”, señaló el fiscal Luis Barría.
Asimismo, el Ministerio Público informó que se aplicarán medidas de protección adicionales para resguardar la seguridad de la víctima y evitar nuevos episodios de violencia.