La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha decidido renovar la medida provisional de detención total de las actividades desarrolladas por Inmobiliaria Rossan Ltda. en el humedal Valle Volcanes, ubicado en la comuna de Puerto Montt. La decisión, autorizada por el Tercer Tribunal Ambiental, extiende la paralización por 30 días corridos, tras constatarse un riesgo inminente de daño al medioambiente en caso de que se reanuden las obras.
Las actividades de la empresa, que incluyen despeje de vegetación, movimientos de tierra y extracción de tocones de alerces, fueron inicialmente detenidas el pasado 19 de julio en el contexto de un procedimiento sancionatorio. Esto, luego de que la inmobiliaria no obtuviera la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para ejecutar trabajos dentro del humedal, un área con alta vulnerabilidad ambiental, enclavada dentro del límite urbano.
Marie Claude Plumer, Superintendenta de Medio Ambiente, indicó que "la medida se justifica en el riesgo que representa para este espacio de alto valor ecosistémico la eventual reanudación de las obras. Esto podría causar daños irreversibles al suelo, flora y fauna, y generar efectos colaterales como la emisión de contaminantes atmosféricos y ruidos, además de la generación de residuos”.
Hasta el momento, la empresa ha intervenido 12,2 hectáreas del humedal, pese a las advertencias previas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Municipalidad de Puerto Montt. Según el informe de inspección del 4 de septiembre de 2024, la SMA confirmó que las obras permanecen detenidas, pero la fragilidad del ecosistema sigue siendo motivo de preocupación.
El humedal Valle Volcanes es un área vital para la biodiversidad local, albergando especies en peligro como el sapito de cuatro ojos y el alerce. Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de la SMA en Los Lagos, destacó que "Carabineros de Chile mantiene una vigilancia permanente en la zona para asegurar que se cumpla la detención total de las faenas".
La medida provisional busca resguardar este delicado entorno natural mientras se resuelve el procedimiento sancionatorio en curso.