En una decisiva sesión en Puerto Montt, el Comité Electoral Regional de Renovación Nacional (RN) priorizó los nombres que buscarán representar al Distrito 26, que comprende Chiloé, Palena y el sur de Llanquihue, en las próximas elecciones parlamentarias.
Los rostros que liderarán la lista en el Distrito 26
Tras escuchar las presentaciones de siete precandidatos, el Comité Electoral Regional de RN resolvió, mediante votación secreta, dar prioridad al administrador de empresas y exalcalde de Castro, Juan Eduardo Vera Sanhueza, quien encabezará la lista. Le siguen la emprendedora Maribel Varas Loncuante y el actual diputado y abogado, Mauro González Villarroel.
“El diputado González ya está asegurado en la papeleta por encontrarse en ejercicio, mientras que Vera y Varas deberán ser ratificados por nuestro consejo general el próximo 26 de julio”, precisó el presidente regional de RN, Charles Duhart.
Un distrito estratégico y diverso
El Distrito 26 es uno de los más amplios y heterogéneos del país. Comprende:
-
Todas las comunas del archipiélago de Chiloé, como Castro, Ancud y Quellón.
-
La provincia de Palena, que incluye Chaitén, Futaleufú, Palena y Hualaihué.
-
El sur de la provincia de Llanquihue, con comunas como Calbuco y Maullín.
Esto convierte al distrito en un espacio donde los desafíos de conectividad, desarrollo turístico, pesca y acuicultura son claves en cualquier propuesta parlamentaria.
Otros precandidatos presentados
Además de los nombres priorizados, el comité escuchó las propuestas y motivaciones de otros aspirantes, quienes expusieron sus ideas ante consejeros nacionales y representantes distritales. Entre ellos estuvieron:
-
José Aburto Ancapán
-
Felipe Malagueño Osorio
-
Ciro Navarro Muñoz
-
José Quero Carrillo
Aunque no encabezaron la lista, sus participaciones podrían traducirse en futuros apoyos o roles dentro de las campañas distritales.
Lo que viene: ratificación y Servel
Los nombres priorizados deberán ser ratificados el sábado 26 de julio en el Consejo General de RN, paso necesario antes de formalizar sus candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), para finalmente competir en los comicios del 16 de noviembre.