Luego de la polémica generada por las declaraciones del presidente de Provincial Osorno, Jorge Vidal, quien acusó a la Seremi de Seguridad Pública de actuar con prepotencia y sin fundamentos al intentar reducir el aforo del estadio, Patricia Rada entregó su versión de los hechos y aclaró el rol de su cartera en estos procedimientos.
“No soy yo quien define si se sube, baja o mantiene el aforo. El rol del ministerio es solicitar a Carabineros un informe técnico", explicó la autoridad. Rada indicó que desde la creación del Ministerio de Seguridad Pública se realizan visitas a los estadios en conjunto con Carabineros para revisar las condiciones del recinto y evaluar posibles medidas de mitigación. “Quizás el desconocimiento del rol del ministerio generó revuelo, pero es la Delegación Presidencial quien toma la decisión, no nosotros”, puntualizó.
La Seremi detalló que Carabineros emite un informe con los riesgos detectados y recomendaciones, el cual es luego remitido a la Delegación Presidencial Provincial, que es la encargada de autorizar o ajustar el aforo mediante una resolución oficial.
Pese a la controversia, Rada valoró el compromiso del club osornino con la seguridad. “Estamos contentos de que Provincial Osorno coincida en que la prioridad es proteger a hinchas y jugadores”, consigna el medio electrónico PaisLobo. Además, anunció que se invitará a distintas autoridades a retomar un trabajo conjunto para mejorar las condiciones del estadio en el mediano y largo plazo.
Finalmente, destacó la implementación de un nuevo circuito de cámaras internas en el estadio como medida concreta para fortalecer la seguridad en los encuentros deportivos.