Una emotiva ceremonia marcó el centenario de la Sexta Compañía de Bomberos “Director Luis Ackermann”, que este sábado inauguró un memorial en homenaje a sus mártires y voluntarios fallecidos, en lo alto del Cerro Miramar, tradicional mirador de la capital regional.
El acto solemne en el Cerro Miramar
La ceremonia fue encabezada por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon Cárdenas, y el director de la Sexta Compañía, Carlos Oyarzún Almonacid, junto a autoridades locales, parlamentarios, dirigentes sociales, familiares de los mártires y un gran marco de público.
Un memorial cargado de simbolismo
El nuevo espacio, donado por la Agrupación Amigos Sextinos, está compuesto por placas conmemorativas que recuerdan a los mártires:
-
Carlos Wohlke Sandrock (1939)
-
José Barrientos Raicahuín (1977)
-
Richard Bustamante Gallardo (2006)
Asimismo, se inauguró una segunda instalación dedicada a todos los voluntarios sextinos fallecidos, como símbolo de unión entre generaciones.
Vocación y gratitud
Durante su discurso, el director Carlos Oyarzún subrayó que el memorial será un espacio de reflexión y enseñanza:
“Aquí podremos detenernos a recordar a quienes ya no están, a honrar su memoria y a enseñar a las nuevas generaciones el verdadero significado de la palabra vocación”.
También agradeció a las familias de los mártires, destacando que este lugar será un punto de consuelo y reconocimiento para toda la comunidad.
En tanto, Víctor Salvo, presidente de la Agrupación Amigos Sextinos, expresó que el monolito entregado “no es solo una piedra erigida, sino un símbolo de permanencia y de la huella imborrable de quienes dieron su vida en cumplimiento del deber”.
Bendición y cierre cultural
El memorial fue bendecido por el párroco Fabián Soto (Iglesia San Pedro de Angelmó) y el pastor Enoc Mansilla (Iglesia Misión Evangélica Pentecostés), seguido de una ofrenda floral en memoria de los sextinos caídos.
La jornada concluyó con un esquinazo folclórico ofrecido por el conjunto San Pedrito de Angelmó, en el marco de las actividades conmemorativas por los 100 años de la Sexta Compañía de Bomberos.