La empresa SBT, encargada de administrar los estacionamientos subterráneos de Puerto Montt, sigue operando sin pagar concesión de uso y con una orden de desalojo sin aplicar, pese a que la Corte Suprema ratificó la necesidad de su expulsión.
El conflicto se arrastra desde 2013, cuando la Armada solicitó en múltiples ocasiones a la entonces Intendencia y Gobernación Provincial, y actualmente a la Delegación Regional, que se concrete el desalojo de los estacionamientos subterráneos por tratarse de una ocupación ilegal.
El principal argumento de la Armada y el fallo judicial es que no se pueden desarrollar actividades comerciales en una concesión de uso gratuito, tal como la que fue solicitada por la Municipalidad de Puerto Montt en 2003, bajo la administración del exalcalde Rabindranath Quinteros.
Sin embargo, en lugar de ejecutar la expulsión, el municipio ha insistido en mantener la concesión gratuita del espacio y entregarlo a SBT, a pesar de las irregularidades señaladas.
Autoridades postergan la ejecución del desalojo
A pesar del respaldo de la Corte Suprema, las autoridades no han concretado la expulsión de la empresa. Consultada al respecto, la delegada regional Paulina Muñoz explicó que "por el momento no se procederá hasta completar una serie de documentos", sin precisar plazos ni avances en el proceso, señala Radio Biobio.
Desde la nueva administración municipal, el director de Concesiones, Sergio Barría, anunció que a finales de febrero se iniciará un análisis del caso para definir los pasos a seguir.
Mientras tanto, la empresa SBT, perteneciente al Grupo Holding Inmobiliario S.A., continúa operando los estacionamientos sin pagar la concesión de uso. Su contrato, adjudicado por 35 años desde 2004, se extendería hasta 2039, a pesar de los cuestionamientos legales y administrativos que enfrenta.