El Sindicato de Jumbo Puerto Montt, que agrupa a más de 300 trabajadores, inició este viernes una huelga legal tras no lograr acuerdo en el proceso de negociación colectiva con la empresa. La principal demanda de los trabajadores es un aumento real del sueldo base, con el fin de garantizar dignidad y estabilidad laboral, dejando de depender de bonos o asignaciones variables que no impactan en cotizaciones previsionales ni generan beneficios permanentes.
Sindicato de Jumbo Puerto Montt inicia huelga legal por mejoras salariales
Exigen aumento del sueldo base y rechazan incentivos variables
El sindicato subrayó que la demanda central es mejorar el sueldo base de los más de 300 trabajadores de la tienda, argumentando que la actual dependencia de bonos e incentivos variables no asegura condiciones de vida dignas ni se traduce en beneficios previsionales.
Respaldo jurídico y paralelismo con tiendas París
El proceso de negociación cuenta con el respaldo de la firma de abogados Serra y Compañía, la misma que asesora al Sindicato de París, también parte del grupo Cencosud, que recientemente votó la huelga el 27 de agosto.
Un conflicto en plena temporada alta
Desde el equipo jurídico destacaron que se trata de “un proceso complejo”, aunque expresaron confianza en que la empresa formule propuestas justas y razonables que eviten “un conflicto en plena temporada alta de ventas”, periodo clave para el comercio, motiva por las Fiestas Patrias.