La empresa sanitaria Suralis hizo un llamado a la comunidad de Puerto Montt y la Región de Los Lagos a denunciar la manipulación ilegal de grifos, advirtiendo que esta práctica puede dejar inutilizables los artefactos en caso de incendios, dificultando la labor de Bomberos y poniendo en riesgo la seguridad pública.
Riesgo para la seguridad y continuidad del servicio
Desde Suralis explicaron que la manipulación indebida de grifos puede generar baja presión, turbiedad del agua o roturas de matriz, afectando directamente la calidad y continuidad del suministro.
“La manipulación de grifos es un delito y en caso de incendio solo personal de la empresa sanitaria o voluntarios de cuerpos de bomberos pueden manipularlos. Cualquier intervención realizada por parte de otras personas no está autorizada y está penada por la ley”, enfatizó Alberto Manríquez, gerente de Asuntos Jurídicos de la empresa.
Casos de uso indebido detectados
La sanitaria indicó que ha recibido reportes de grifos intervenidos por personas que lavan autos o riegan áreas verdes. Incluso, se registró un caso en que un restaurante de Puerto Montt utilizaba el agua de un grifo para regar jardineras, práctica completamente prohibida.
Suralis subrayó que tiene el deber de mantener operativos los grifos para su uso exclusivo por Bomberos en caso de emergencia, garantizando así la seguridad de la población.
Llamado a denunciar y crear conciencia ciudadana
La empresa instó a la comunidad a no manipular los grifos públicos y a denunciar cualquier intervención a través del número de atención 600 401 4000, disponible las 24 horas del día.
Suralis reforzó su llamado a la responsabilidad y conciencia ciudadana, recordando que cada grifo dañado puede significar un riesgo vital frente a un incendio.