En un fallo que ha causado gran impacto en la comuna de Puerto Montt, el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos resolvió remover de su cargo al alcalde Gervoy Paredes Rojas, tras acoger un requerimiento interpuesto por cuatro concejales de la misma municipalidad. La sentencia, emitida el 23 de agosto de 2024, se basa en el notable abandono de deberes y la infracción grave al principio de probidad administrativa por parte del alcalde.
La causa fue presentada por los concejales Juan Carlos Cuitiño Uribe, Fernando Binder Álvarez, Emilio Garrido Ibáñez y Yerco Rodríguez Guichapani, quienes denunciaron diversas irregularidades en la gestión de Paredes. La sentencia fue aprobada sin costas, aunque con la disidencia de la integrante del tribunal Teresa Mora Torres, quien además estuvo por acoger cinco cargos adicionales rechazados por la mayoría.
En sus argumentos, la jueza Mora Torres destacó la falta de supervigilancia del alcalde sobre la unidad encargada de control, lo que, según su análisis, constituyó una irregularidad suficiente para configurar la infracción denunciada.
El concejal Juan Carlos Cuitiño, uno de los impulsores de la acción, expresó su satisfacción con la decisión del tribunal. "La información preliminar es que efectivamente el alcalde está destituido por el Tribunal Electoral Regional, donde en conjunto con mis otros tres colegas lo presentamos el año pasado, en agosto, y marca un precedente para Puerto Montt", señaló Cuitiño. Además, subrayó la importancia de combatir la corrupción y aseguró que la destitución es una "noticia positiva para la comuna de Puerto Montt".
El concejal también explicó los pasos a seguir tras la sentencia, indicando que la Administración Municipal tiene 15 días para convocar a un Consejo Extraordinario, donde los concejales deberán elegir un nuevo alcalde para la comuna. Cuitiño mencionó la posibilidad de apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Santiago si la duración del mandato del nuevo alcalde es inferior a lo esperado.
Este fallo establece un precedente significativo en la política local de Puerto Montt.