La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) anunció la incorporación de cámaras multifocales con visión 360° e Inteligencia Artificial, una tecnología inédita a nivel regional que permitirá optimizar la gestión del tránsito, fortalecer la seguridad vial y mejorar la toma de decisiones en tiempo real, comenzando su implementación en Puerto Montt y Castro, como parte del Plan Regional UOCT 2025–2030.
UOCT da un salto tecnológico con cámaras inteligentes para el control del tránsito en Los Lagos
¿En qué consiste la nueva tecnología de monitoreo vial?
El sistema implementado corresponde a una plataforma multicámaras de última generación, compuesta por:
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Cuatro cámaras fijas, orientadas a cada acceso de una intersección
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Una cámara móvil adicional, con zoom óptico y cobertura total de 360° en alta definición
A esto se suma un sistema de videoanalítica basada en Inteligencia Artificial (IA), capaz de detectar y clasificar personas, vehículos, matrículas e incidentes, generando alertas automáticas en tiempo real hacia la sala de control de la UOCT.
Autoridades destacan impacto en seguridad y gestión urbana
El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, valoró el alcance de esta innovación tecnológica, señalando que:
“La incorporación de estas primeras cámaras con IA marca un hito en la forma en que gestionamos el tránsito en la región. Nos permite contar con información más precisa y en tiempo real, lo que se traduce en una mejor toma de decisiones, mayor seguridad vial y, en el mediano plazo, mejores tiempos de traslado para las personas”.
Cruces intervenidos en Puerto Montt y Castro
Las primeras cámaras con videoanalítica fueron instaladas en cinco intersecciones estratégicas, seleccionadas por contar con infraestructura previa, lo que permitió reutilizar postes y cableado, agilizando su implementación.
Cruces intervenidos
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Av. Cuarta Terraza – Ruta V-505
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Av. Manfredini – Puelche
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Caletera Ruta 5 – Munita
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Av. Ibáñez – Ejército (Puerto Montt)
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O’Higgins – Latorre (Castro)
Base para semáforos inteligentes y control autónomo
Desde la UOCT regional explicaron que esta tecnología no solo mejora la supervisión del tránsito, sino que sienta las bases para un sistema de control vial más avanzado, permitiendo:
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Generar bases de datos robustas
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Evaluar patrones de flujo vehicular
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Proyectar ajustes automáticos en redes semafóricas mediante futuras actualizaciones de software
Plan UOCT 2025–2030 y proyección al futuro
La implementación se enmarca en el Plan Regional UOCT 2025–2030, que contempla una inversión aproximada de $40 millones de pesos para la modernización del sistema de visualización y captura de datos.
Proyección al 2030
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Al menos 25% de la red de cámaras contará con IA y videoanalítica
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Para 2026 se proyecta la instalación de:
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2 cámaras en Osorno
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2 cámaras en Puerto Varas
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