Con el objetivo de promover el envejecimiento activo, saludable y estimular el aprendizaje continuo y la interacción social, la Universidad San Sebastián (USS) Sede De la Patagonia presentó la Universidad para la Persona Mayor, que se desarrollará entre el 6 y el 24 de enero en sus instalaciones, en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
El vicerrector de la sede, Sergio Hermosilla, destacó que esta iniciativa es pionera en su área, dirigida a 200 personas mayores que tendrán acceso a clases impartidas por académicos de las 22 carreras de la USS. "Queremos que la experiencia de ellos sea realmente la de un estudiante universitario, no la de una persona que lo traen y lo llevan, sino la de una persona que viene a la universidad a prepararse. Eso es a lo que aspiramos", señaló.
Para participar, las personas deben ser mayores de 60 años, ser autónomas y cumplir con un 70% de asistencia mínima para recibir una certificación. La iniciativa es gratuita, y las inscripciones estarán disponibles a través de formularios en el Senama y la Municipalidad de Puerto Montt.
Desde el municipio, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Yerco Rodríguez, expresó: "Estamos contentísimos que nuevamente la Universidad de San Sebastián sea pionera en un programa que para nosotros como municipalidad es uno de los ejes fundamentales: el buen trato y la vinculación de nuestras personas mayores con la sociedad."
Clases y certificación
Las 200 personas seleccionadas tendrán clases tres veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 13:00 horas. El programa culminará el jueves 23 de enero con la ceremonia de certificación en el Aula Magna de la USS.
Las 22 carreras de la universidad ofrecerán 30 módulos educativos, organizados en tres áreas temáticas:
- Más educación para la vida.
- Más salud preventiva.
- Más herramientas para la integración en la sociedad.
Las clases combinarán teoría y práctica, con una evaluación al inicio y al cierre de las actividades, reafirmando el compromiso de la universidad con el aprendizaje significativo y el bienestar integral de las personas mayores.
Una experiencia transformadora
Con esta iniciativa, la USS reafirma su rol como agente de cambio en la comunidad, brindando a las personas mayores una experiencia única que combina aprendizaje, integración social y promoción de un envejecimiento saludable.