El cáncer de páncreas, una de las enfermedades más agresivas y difíciles de tratar, ha mostrado un preocupante aumento en la Región de Los Lagos en los últimos cinco años. Según los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (Minsal), las muertes por esta enfermedad aumentaron en un 17,81%, pasando de 73 fallecidos en 2019 a 86 el año pasado.
Este tipo de cáncer afecta principalmente a hombres y se detecta mayormente entre los 60 y 65 años de edad. Una de las mayores complejidades en su tratamiento es que "en la mayoría de los casos —del 80% al 85%— se diagnostica en forma tardía, cuando el tumor ya se ha salido del páncreas y ha afectado a otras zonas del cuerpo", explicó Jean Michel Butte, cirujano oncólogo digestivo de la Fundación Arturo López Pérez (Falp).
Los factores de riesgo más significativos para desarrollar esta patología incluyen dietas ricas en grasas y carnes rojas, obesidad y, principalmente, el consumo de tabaco. "Más del 90% de los pacientes con cáncer pancreático son fumadores. Mientras más años se fume, mayor riesgo existe de que se desarrolle un cáncer", advirtió el especialista.
Además, la enfermedad puede estar vinculada a la presencia de diabetes, antecedentes familiares y factores genéticos. Existen mutaciones y afecciones hereditarias que aumentan el riesgo, y el cáncer pancreático puede estar relacionado con otros tipos de cánceres como el colorrectal y el melanoma de origen familiar.
El cáncer de páncreas generalmente no presenta síntomas hasta que está muy avanzado, lo que dificulta su detección temprana. "Es recomendable que los pacientes con familiares directos que hayan tenido cáncer de páncreas se sometan a estudios genéticos. Y los pacientes diabéticos que experimentan una descompensación de su enfermedad o la aparición de síntomas nuevos deberían realizarse estudios de imagen, como un escáner o una resonancia", recomendó Butte.
La presentación clínica de este cáncer depende fundamentalmente de su localización en el páncreas. Cuando el tumor se sitúa en el lado derecho del órgano, los pacientes suelen experimentar ictericia, cambios en la coloración de la piel, las deposiciones y la orina, así como dolor y pérdida de peso. En el caso de tumores en el lado izquierdo del páncreas, el diagnóstico suele demorarse debido a la ausencia de ictericia.
El tratamiento del cáncer de páncreas suele ser multidisciplinario y depende del estado del tumor. Si está localizado, la cirugía es el tratamiento inicial, seguido de quimioterapia. En casos de tumores localmente avanzados o con enfermedad metastásica, la quimioterapia es la opción principal, y en casos específicos, se utiliza radioterapia. "Es crucial que el tratamiento se realice en centros especializados, con equipos multidisciplinarios", concluyó Butte.
A nivel nacional, las muertes por cáncer de páncreas también mostraron un incremento del 11,14% en el mismo periodo, alcanzando un total de 7.943 fallecidos en Chile.