La Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó este lunes la decisión del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, que el pasado viernes había cambiado la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario total para el ex director del Departamento Administrativo de la Educación Municipal (Daem), Albán Mancilla. Mancilla se encuentra formalizado por su presunta participación en delitos relacionados con fraude al fisco.
La medida fue revertida a solicitud del Ministerio Público y de los querellantes en la causa, quienes argumentaron que la decisión anterior no contaba con fundamentos suficientes. Tras revisar los antecedentes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones concluyó que existían elementos que justificaban tanto la existencia del delito como la presunta participación de Albán Mancilla, determinando su reingreso al penal de Alto Bonito.
A diferencia del juez de Garantía, Juan Carlos Orellana, los magistrados de la Corte señalaron que no existía ningún antecedente nuevo o distinto que justificara el cambio de la prisión preventiva a arresto domiciliario. Además, destacaron la importancia del cargo que ostentaba Mancilla, su trayectoria y experiencia, y la gravedad y reiteración de los delitos imputados. También hicieron hincapié en los montos involucrados, que ascenderían a 387 millones de pesos.
Este nuevo fallo refuerza la cautela en casos de presunto fraude, especialmente cuando se trata de cargos de relevancia pública y delitos de alta complejidad que comprometen los recursos del Estado.