Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Calbuco fueron alertados por la Seremi de Salud sobre una embarcación que transportaba 574 kilos de almejas contaminadas con Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), provenientes de la región de Aysén.
Desde Sernapesca confirmaron que en la región de Los Lagos no se han detectado floraciones algales nocivas en la actualidad, según los constantes monitoreos del Programa de Sanidad de los Moluscos Bivalvos (PSMB). Sin embargo, en la zona FAN de Aysén, sí se han reportado altos niveles tóxicos de VPM, lo que sugiere que el cargamento fue extraído ilegalmente desde esa área.
Antecedentes y advertencia de Sernapesca
Cristian Hudson, director regional de Sernapesca en Los Lagos, calificó la situación como "una falta muy grave que pone en riesgo la vida de las personas". Además, reveló que la embarcación ya tenía antecedentes por malas prácticas:
"En años anteriores ha sido detectada mediante nuestras fiscalizaciones aéreas en la región de Aysén, extrayendo recursos de forma ilegal y vulnerando el acuerdo de zonas contiguas. Esto ha derivado en dos sentencias condenatorias. Hacemos un llamado a la responsabilidad, tanto a los pescadores para que cumplan con la normativa, como a la ciudadanía para que solo compren productos en lugares autorizados por la Seremi de Salud."
Sanciones y medidas sanitarias
El armador de la embarcación fue citado a declarar ante el Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco, mientras que los recursos contaminados fueron incautados y destruidos por la Seremi de Salud.
La seremi Karin Solís destacó el trabajo intersectorial en la comuna para proteger la salud pública:
"Trabajamos en coordinación con la Armada de Chile y el municipio de Calbuco para evitar riesgos sanitarios. En estos casos, iniciamos sumarios sanitarios y, si identificamos infracciones graves, ponemos los antecedentes a disposición del Ministerio Público."
Llamado a la ciudadanía
Las autoridades reiteraron la importancia de adquirir productos del mar solo en establecimientos autorizados, ya que el consumo de mariscos contaminados con VPM puede causar intoxicaciones severas e incluso la muerte.
Si sospechas de la venta de mariscos ilegales, denuncia a Sernapesca al 800 320 032 o a la Seremi de Salud.