El director de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Eduardo Arancibia, descartó la posibilidad de ejecutar proyectos de expansión portuaria en la ciudad, señalando limitantes naturales y estructurales, principalmente derivadas del Puente de Chacao, cuya altura varía entre 50 y 55 metros dependiendo de la marea. Estas restricciones afectarían especialmente a la industria de cruceros.
Esta preocupación ya había sido manifestada en 2015 por el capitán del crucero Zaandam, Wouter Van Hoogdalem, quien señaló que la baja altura del puente limitaría el acceso de grandes naves. “Acabo de ser notificado de que la altura del puente es de 50 metros y nuestra nave tiene un calado de 48 metros sobre el nivel del agua, lo que dejaría solo dos metros de seguridad”, advirtió Van Hoogdalem en esa ocasión.
Consultado por el medio especializado PortalPortuario sobre la posibilidad de expandir el puerto, Arancibia comentó: "La verdad que el puerto mismo de Puerto Montt no, por un tema de infraestructura, es un puerto que ya tiene ciertos años y que tiene un calado limitado que lamentablemente no puede crecer". Agregó que la construcción del Puente de Chacao, cuya operación se proyecta para fines de 2028, es otro factor que limita el acceso de grandes buques a la ciudad.
A pesar de estas limitaciones, Arancibia indicó que existen oportunidades para desarrollar nuevos terminales que reciban cruceros antes del tramo afectado por el puente. "Va a haber cruceros, pero los de mayor tamaño no van a poder acceder por un tema del puente. Sin embargo, la región se está preparando para afrontar una nueva expansión", mencionó el también presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur.
La estrategia a seguir, según Arancibia, es aumentar la recepción de cruceros más pequeños, de hasta 400 pasajeros, que viajan principalmente hacia la Antártica. "Al ser destinos de lujo, estos atraen a pasajeros que realizan un gasto per cápita mucho mayor que el de los cruceros masivos, y el interés en esta ruta está aumentando exponencialmente", destacó.
El director de Empormontt subrayó que Puerto Montt tiene el potencial de convertirse en un "homeport" para estos cruceros pequeños, generando importantes ingresos para la ciudad en términos de hotelería, restaurantes y otros servicios turísticos. “Estamos seguros de que esta estrategia permitirá un aumento de la actividad tanto para Puerto Montt como para las zonas aledañas de la región”, concluyó Arancibia.