Bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibición absoluta de acercarse a la víctima, se mantiene un ex asesor del diputado Héctor Barría (DC), quien fue denunciado por abuso sexual, delito que habría sido cometido en la comuna de Frutillar.
Según informó el fiscal Luis Barría, de la Fiscalía de Puerto Varas, la denuncia fue ingresada el 15 de febrero de 2025, cuando Carabineros de la comuna lacustre recibieron el reporte de un abuso sexual contra un menor de 14 años.
La Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, cuyos detectives detuvieron al imputado. Tras ser puesto a disposición del tribunal, fue formalizado el 18 de febrero, instancia en la que se decretaron las medidas cautelares mencionadas y se fijó un plazo de investigación de 60 días, el cual sigue en curso.
El fiscal Barría aseguró que la investigación continúa con la recopilación de antecedentes de instituciones anexas, incluyendo el Juzgado de Familia, el colegio donde estudia la víctima y el centro de salud donde recibió atención.
Reacción del equipo del diputado Héctor Barría
Tras conocerse el caso, el equipo de prensa del diputado emitió un comunicado oficial, en el cual confirmaron que el acusado ya no forma parte del equipo del parlamentario:
"Se puso término a sus servicios una vez que fuimos informados de la causa de la que es objeto", señalaron.
Asimismo, manifestaron su confianza en las instituciones que llevan adelante la investigación. "Confiamos plenamente en la capacidad de nuestras policías, el Ministerio Público y los tribunales de justicia de descubrir la verdad en este caso y fallar conforme a ella, lo que todos debemos respetar".
Sobre la divulgación de detalles del caso, indicaron que "estamos impedidos conforme a la ley de divulgar información para no afectar la dignidad, los derechos de los y las eventuales afectados y la revictimización que pueda sufrir".
Finalmente, recalcaron su postura en contra de la violencia: "Reiteramos nuestro compromiso con erradicar y condenar cualquier forma de violencia en nuestra sociedad. Los actos delictuales deben ser perseguidos con todo el rigor de la ley, conforme al debido proceso, el bien superior de la parte denunciante y la presunción de inocencia, sin ningún tipo de defensas corporativas".