El Ministerio Público presentó una acusación formal contra José Mora Cárcamo, ex tesorero del Gobierno Regional de Los Lagos, por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, en una investigación que se extendió por 20 meses y que reveló un millonario desfalco de fondos fiscales.
Según la indagatoria, Mora habría ejecutado al menos 40 transferencias electrónicas por un total de $316.931.413, dirigidas a personas de su círculo cercano, entre ellas sus dos hermanas, actualmente en arresto domiciliario, y Sergio Miralles, presidente de la Agrupación Folclórica Alma y Tradición, quien también se encuentra en prisión preventiva.
El fiscal Patricio Poblete, del equipo Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo), solicitó una condena de 10 años de presidio mayor en su grado medio por malversación, una multa de $633.862.826 (el doble del monto sustraído) y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Por el delito de lavado de activos, se pide una pena adicional de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, una multa de 300 UTM (más de $20 millones) y el pago de las costas del juicio.
Según El Llanquihue, sus hermanas arriesgan penas de 7 años de cárcel y multas equivalentes por lavado de activos, mientras que para el dirigente folclórico la Fiscalía solicita 8 años de presidio y 300 UTM de multa.
El caso se originó el 4 de agosto de 2023, tras una denuncia presentada por el propio Gobierno Regional ante el Ministerio Público, lo que dio inicio a una extensa investigación que expuso una grave vulneración de la probidad en el manejo de recursos públicos.