El suspendido ministro de la Corte Suprema Diego Simpértigue fue confirmado este jueves como imputado en la investigación del caso “Muñeca Bielorrusa”, que lidera la Fiscalía de Los Lagos, según confirmaron fuentes a Emol. El antecedente surge el mismo día en que la comisión revisora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes.
Fuentes vinculadas al caso señalaron al sitio Emol que Simpértigue es investigado por su presunta participación en una trama originada a partir de irregularidades en el juicio entre el consorcio Belaz Movitec y Codelco, donde también están imputados los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas.
Según los antecedentes, el ministro habría realizado viajes en crucero acompañado de Lagos, lo que se considera relevante para la indagatoria del Ministerio Público.
Comisión revisora aprueba la acusación por notable abandono de deberes
El nuevo antecedente se conoce justo después de que la comisión revisora de la acusación constitucional contra Simpértigue —que debía repetir la votación por un error en la entrega de documentos— ratificara de forma unánime el libelo acusatorio.
La presidenta de la instancia, la diputada Maite Orsini (FA), explicó que los antecedentes presentados por la defensa del magistrado “no prueban nada” respecto del financiamiento de sus viajes.
“No hay ningún antecedente que permita concluir que el ministro pagó sus viajes, sus pasajes aéreos, sus cruceros (...). Son irrelevantes y no dicen relación con los hechos que se están cuestionando; parecen maniobras dilatorias o distractivas”, afirmó la legisladora.
¿Qué se le imputa a Simpértigue?
El ministro es acusado de notable abandono de deberes por no haberse inhabilitado en causas en las que participaban los abogados Lagos y Vargas, ambos investigados en la trama bielorrusa.
Próximo paso: votación en la Sala
Según trascendió, la Sala de la Cámara de Diputados fue convocada para el lunes a las 14:00 horas, donde se votará la acusación constitucional que podría dejar al ministro definitivamente fuera de su cargo.