Puerto Montt enfrenta una crisis en su infraestructura deportiva municipal. Tras una visita al Estadio Estero Lobos, el alcalde Rodrigo Wainraihgt confirmó el grave deterioro de los principales recintos deportivos municipales y anunció un plan de mejoramiento progresivo, que buscará fomentar la práctica de deportes y la actividad física en la comuna.
“Se invirtió cero en mantención”
“Solicité un diagnóstico al iniciar mi gestión, y la conclusión es muy negativa: durante años no se invirtió en la mantención de los recintos municipales de fútbol, básquetbol y otros deportes. Estamos enfrentando una situación crítica, profundizada por la escasez de fondos en el municipio”, señaló el alcalde Wainraihgt.
El edil detalló que en el caso del Estadio Estero Lobos, las prioridades son cambiar la cancha principal y dotar de iluminación a la segunda cancha, ya que su uso se vuelve imposible después de las 18:00 horas. También se contempla la mejora de camarines y la habilitación de espacios para calistenia y canchas de tenis, demandas recurrentes de la comunidad.
“Estamos gestionando con la empresa Saesa una posible ampliación del radio de cobertura eléctrica, y he ordenado un levantamiento del estado de los tractores usados para el mantenimiento de las canchas”, agregó.
Escasez de recursos y priorización de proyectos
Debido a la falta de financiamiento, el municipio deberá priorizar recursos y reparaciones urgentes. “Ya comenzamos con obras en el gimnasio de Lota y en el Arena Puerto Montt, que presenta problemas críticos. Y en Estero Lobos, donde una de las dos canchas está en estado deplorable, queremos levantar un proyecto integral que incluya entorno y camarines”, indicó Wainraihgt.
Cinco recintos deportivos municipales en estado crítico
El jefe del Departamento de Deportes, Luciano Belmar, advirtió que el panorama es aún más complejo: “Los cinco recintos deportivos municipales están en condiciones muy deficientes, especialmente el Estadio Chinquihue, los gimnasios Mario Marchant Binder y Alerce, y el propio Arena Puerto Montt”.
A pesar del deterioro, Belmar enfatizó que no es viable cerrar los recintos, ya que no existen alternativas disponibles en la comuna bajo administración municipal. “Necesitamos comprensión y paciencia por parte de la comunidad. Estamos trabajando en la gestión de recursos para concretar las mejoras necesarias”, sostuvo.