El alcalde suplente de Puerto Montt, Fernando Binder (Ind.), confirmó la desvinculación de Carlos Soto, ex administrador municipal y ex director de Concesiones, quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario total tras ser formalizado por cohecho y lavado de activos. Binder señaló que el proceso administrativo contra Soto, iniciado el año pasado, culminó este martes, notificándose a la Contraloría y a la Dirección de Administración y Finanzas para cesar el pago de sus remuneraciones.
El alcalde interino recordó que en mayo de este año se había emitido un decreto de destitución contra Soto, aunque este presentó un recurso de reposición en julio, rechazado finalmente el 25 de octubre. "Lamentamos que se dañara la imagen del municipio. Además, hasta la fecha, Soto continuaba recibiendo el 50% de su sueldo durante la suspensión por el sumario", expresó Binder. También anunció nuevos nombramientos, designando a Felipe Inostroza como director de Desarrollo Comunitario (Dideco) y al arquitecto Iván Leonhardt como administrador municipal, quienes ocuparán estos cargos durante el período de transición hasta que Rodrigo Wainraihgt (RN) asuma el 6 de diciembre.
La destitución de Soto fue respaldada por el senador Fidel Espinoza (PS), quien valoró el "coraje" de Binder para actuar ante las faltas de probidad. “Felicito que el señor Binder haya tenido el coraje de hacer lo que otros no se atrevieron, destituirlo por graves faltas a la probidad. Eso es el camino correcto para retomar el rumbo que todos queremos para Puerto Montt”, señaló Espinoza.
Espinoza fue aún más crítico al recordar el historial de Soto en la municipalidad, calificándolo como "la mente y el operador intelectual de cada una de las actuaciones al margen de la ley en el Municipio de Puerto Montt". Añadió que, pese a estar bajo investigación, Soto continuaba recibiendo sueldo y gozaba de “un manto de protección inaceptable”. Espinoza mencionó irregularidades en su gestión, como el millonario pago de horas extras que autorizó para sí mismo y la solicitud de fondos a la empresa Siglo Verde para cubrir gastos legales del exalcalde Gervoy Paredes.
El pasado 30 de octubre, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario total para Soto, quien además enfrenta arraigo nacional y prohibición de contacto con funcionarios o empresas vinculadas a las investigaciones. “Creemos que, más allá de colores políticos, debemos trabajar juntos para sacar adelante a la capital regional. Ojalá el nuevo alcalde retire a quienes se han escudado tras sus cargos, conscientes de sus actos ilícitos”, concluyó Espinoza.
Este cambio marca un esfuerzo de la administración de Binder por sanear la imagen del municipio, mientras se establecen nuevos liderazgos a poco de la llegada de Rodrigo Wainraihgt al cargo de alcalde de Puerto Montt.