La propiedad de un tramo de la calle Illapel, ubicado bajo el mall Paseo Costanera en Puerto Montt, se encuentra en medio de un litigio judicial entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El conflicto, que data de varios años, ha sido nuevamente puesto en el centro de la atención pública tras el rechazo del proyecto "El tren de los vientos" por parte del Concejo Municipal, el pasado martes.
El diario El Llanquihue informó este jueves sobre la disputa legal, que fue recordada por la alcaldesa subrogante de Puerto Montt, Jacquelin Paz. Según la autoridad, el director del Departamento Jurídico de la municipalidad, Egidio Cáceres, aseguró a los concejales que la calle Illapel está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces como propiedad municipal.
Por su parte, el alcalde protocolar y presidente del Concejo Municipal, Fernando Binder (Ind.), respaldó esta afirmación, indicando que "tengo entendido que es municipal". Sin embargo, esta postura es contrastada por el concejal Juan Carlos Cuitiño (Ind.), quien destacó que el litigio aún no ha sido resuelto e involucra al CDE.
Paula Catalán, secretaria regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales, explicó que el tramo en disputa, conocido como Paseo Illapel, fue desafectado de su calidad de bien nacional de uso público en 2009 mediante una modificación del plano regulador comunal. No obstante, el intento de inscribir este inmueble a nombre del Fisco fue rechazado por el Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt en 2018, lo que llevó a que el caso fuera derivado al CDE.
Catalán añadió que Pasmar, la empresa que administra el mall, interpuso una demanda de nulidad de derecho público contra el Fisco de Chile en 2019, pero el procedimiento no continuó su tramitación. En 2022, el CDE solicitó la declaración de abandono del procedimiento, lo que aún no ha sido resuelto por el tribunal.
El conflicto quedó al descubierto durante la sesión del Concejo Municipal, cuando se rechazó la solicitud del Sindicato de Comerciantes de Illapel para financiar con $110 millones el proyecto "El tren de los vientos", que pretendía revitalizar la zona. La incertidumbre sobre la propiedad de la vía añade una nueva capa de complejidad a la situación, que continúa sin una resolución clara.