Un violento robo afectó durante la madrugada de este jueves a Patagonia Explorer, reconocida tienda especializada en armas traumáticas, réplicas a aire comprimido, artículos de pesca y caza, ubicada en avenida Marcelo Fourcade, en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt.
Según informó la inspectora Daniela Pérez, de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, desconocidos ingresaron por un forado en el techo, logrando acceder al recinto sin activar las alarmas. “Se trató de un robo en lugar no habitado. Sustrajeron rifles y pistolas de aire comprimido, que a simple vista pueden confundirse con armas de fuego reales”, explicó la funcionaria.
La policía trabaja en coordinación con el Ministerio Público, realizando levantamiento de huellas, empadronamientos, revisión de cámaras de seguridad y toma de declaraciones. En los registros, se identifican al menos tres a cuatro sujetos participando en el delito.
“Sabían exactamente lo que buscaban”
El dueño del local, Ali Chelech, señaló que los delincuentes actuaron con planificación: “Entraron por un tragaluz y fueron directo a donde estaba el armamento. Se llevaron más de 35 pistolas tipo Beretta, rifles de aire comprimido y varios bolsos para cargarlas”. Agregó que solo dejaron dos armas colgadas, y que también faltan prendas de vestir y accesorios de alto valor.
Chelech criticó el actuar de Carabineros, quienes acudieron tras una llamada de testigos, pero no habrían efectuado un procedimiento eficaz en ese momento. “Si hubieran actuado a tiempo, los habríamos pillado. No revisaron nada”, lamentó.
También reveló un grave fallo de seguridad interna: el guardia nocturno no asistió a su turno y se habría quedado dormido, lo que facilitó la operación de los antisociales.
¿Armas peligrosas o solo intimidantes?
Aunque las armas robadas no son letales, su gran realismo podría facilitar su uso en asaltos y otros delitos. “Visualmente son iguales a una pistola real. Para alguien sin conocimiento, es imposible diferenciarlas”, advirtió la PDI.
El dueño del local fue enfático: “Estas armas no son modificables. Son legales, pero pueden usarse para intimidar. Por eso es importante que la comunidad denuncie si ve que están vendiendo estas réplicas en redes sociales o ferias”.
Críticas a la seguridad en Puerto Montt
Finalmente, Chelech aprovechó de cuestionar las cifras oficiales sobre delincuencia dadas a conocer por la Municipalidad, que hablaban de una baja en los índices. “¿Dónde está esa baja? A mí ya me han robado dos veces. El problema es en la noche, cuando nadie fiscaliza. La ciudad está muerta, la gente tiene miedo de salir”, concluyó.