Entre las principales temáticas a abordar se encuentran el refuerzo de la seguridad en las instalaciones, la optimización de la limpieza e higiene, y la implementación de medidas para ofrecer mayor comodidad a los pasajeros. Además, se discutirá la promoción de Puerto Montt como un destino atractivo para los viajeros.
Sergio Barría, Director de Concesiones del municipio, destacó la importancia de la reunión: "Estamos tratando de recuperar una relación con un proveedor que debe ser armoniosa y de buena voluntad, con logros compartidos. Esto implica honrar a la comunidad a la que servimos, cumpliendo con aspectos esenciales como la seguridad del terminal y su entorno”, explicó.
Se espera que el Alcalde Rodrigo Wainraight lidere la reunión, acompañado del Administrador Municipal, Fernando Orellana; el Director Jurídico, Osvaldo Emhart; el Director de Concesiones, Sergio Barría; y un equipo de asesores legales.
Declaraciones previas: tensiones y desafíos pendientes
En diciembre pasado, Marcelo Aguilera, administrador del Terminal de Buses de Puerto Montt, abordó las declaraciones del alcalde sobre la revisión del contrato de concesión. Según Aguilera, esta acción es oportuna y podría resolver problemáticas que han persistido por años debido a la falta de comunicación efectiva entre las partes.
"En los últimos años hemos sido abandonados en las mesas de trabajo y en la conciliación establecida en el contrato. Las instancias de negociación de 2023 no llegaron a conclusiones concretas, dejando un vacío en el manejo de los conflictos”, explicó Aguilera. No obstante, la concesionaria expresó su disposición a participar en nuevas mesas de trabajo:
"Siempre estaremos disponibles para buscar soluciones que beneficien a todas las partes.”
Conflictos judiciales y su impacto económico
Actualmente, las multas y demandas relacionadas con la concesión están judicializadas, representando un alto costo económico y de recursos humanos tanto para el municipio como para la concesionaria. Aguilera advirtió:
"La falta de continuidad en las negociaciones extrajudiciales ha generado incertidumbre que podría extender los litigios por años.”
Desde 2004, IPSA ha aportado al municipio más de 1.300.000 UF, equivalentes a cerca de $50 mil millones, incluyendo la construcción del terminal y los pagos anuales. Sin embargo, Aguilera subrayó que la tarifa congelada desde 2006 ha limitado la capacidad operativa e inversiones:
"Operamos para cumplir con los pagos al municipio, pero sin margen para mejoras ni recuperación de la inversión, especialmente tras los efectos de la pandemia.” señaló en su oportunidad.
Planes de mejora y colaboración futura
Entre los retos actuales, Aguilera destacó la necesidad de regular el comercio ambulante, mejorar la seguridad en las áreas circundantes y conectar el terminal con el Parque Costanera.
"Queremos una mejor conexión con la ciudad, pero necesitamos soluciones integrales que aborden estos problemas.”
Además, la concesionaria valoró los anuncios del alcalde sobre el retiro del túnel, la mejora de la Plaza Camahueto y la regulación del comercio ambulante:
"Estas señales van en línea con lo que pide Puerto Montt, y creemos que pueden generar un impacto positivo en el funcionamiento del terminal y en la experiencia de los usuarios.”
Inmobiliaria del Pacífico S.A., controlada por Socicam y Estrella Polar S.A., reafirmó su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones:
"Estamos abiertos a un diálogo constructivo y creemos que esta nueva administración puede ser el inicio de una etapa de progreso para el terminal y la ciudad,” concluyó Aguilera.