Tras una sesión de la comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, la Municipalidad de Puerto Montt comprometió gestiones para acelerar la reapertura de calle Varas, cerrada desde 2021. ¿Qué dicen los comerciantes, la empresa constructora y el municipio? Aquí los detalles del conflicto y las alternativas para habilitar la vía lo antes posible.
Municipio compromete gestiones para abrir calle Varas
Diferencias entre municipio y constructora
Durante la reunión de la comisión de Infraestructura, encabezada por el concejal Fernando Binder, se discutió la demora en la entrega de los trabajos. El administrador municipal, Fernando Orellana, indicó que existen criterios dispares entre la constructora Hurtado y la ITO.
“La empresa nos entregó una carta con observaciones que indican que no son responsables de toda la obra. Eso debe ser revisado con la dirección jurídica y la ITO”, explicó Orellana.
Desde la constructora Hurtado señalan que cuentan con un 95% de avance y que podrían reabrir la calle con respaldo del municipio. Sin embargo, la falta de documentación oficial mantiene la situación en suspenso.
Comercio exige pronta apertura
El director de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Luis Díaz, expresó que la reunión “dejó más dudas que certezas”, y subrayó que el gremio pide que la calle se abra cuanto antes, incluso mientras se subsanan detalles pendientes.
No obstante, las condiciones contractuales impiden habilitar la vía sin un trámite administrativo formal, que podría extenderse en el tiempo.
Próximos pasos
El municipio espera que la empresa pida la recepción de obras, lo que permitiría una revisión oficial y eventualmente abrir la calle bajo el compromiso de seguir ejecutando tareas pendientes.
La constructora Hurtado solicitó extender el corte de tránsito hasta el 30 de noviembre, mientras que la Municipalidad busca acuerdos para habilitar la arteria antes de esa fecha.
Cabe recordar que las obras de remodelación comenzaron en febrero de 2021 a cargo de la empresa Cosal, que se declaró en quiebra en julio de 2023. Desde agosto de 2024, los trabajos están en manos de Constructora Hurtado.