La Región de Los Lagos enfrenta una crisis sanitaria: su tasa de mortalidad por cáncer alcanza un 33% en los últimos 20 años, muy por encima del promedio nacional del 19%. Estas cifras fueron reveladas en el seminario “Mapa del cáncer en Chile: ¿Qué ocurre en la Región de Los Lagos?”, donde participaron el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt; el exministro de Salud, Enrique Paris; y el investigador Raúl Aguilar, del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS).
Un caso emblemático es el cáncer cérvico uterino. Mientras en Chile mueren dos mujeres al día por esta enfermedad, en Los Lagos la cifra asciende a tres. Además, a nivel nacional la tasa de mortalidad disminuyó un 2% en las últimas dos décadas, pero en esta región aumentó un alarmante 39%.
“El cáncer es devastador y las cifras en Puerto Montt son alarmantes, concentrando el 31% de las muertes por esta causa en la región”, afirmó Wainraihgt. Ante esta realidad, anunció el inicio de coordinaciones para desarrollar una estrategia regional, basada en diagnósticos tempranos y el fortalecimiento de la atención municipal.
Alianzas público-privadas como clave de la estrategia
El alcalde propuso integrar a empresas locales, como las salmoneras, en un plan para ofrecer exámenes preventivos a través de clínicas móviles. “La detección temprana es esencial, y muchos no acceden a estos exámenes por sus condiciones laborales. Debemos cerrar esta brecha”, señaló.
En paralelo, el diputado Mauro González instó al gobierno a acelerar la construcción del esperado Centro de Cáncer junto al Hospital Regional de Puerto Montt. “La inequidad en la atención es inaceptable. Necesitamos instalaciones especializadas que mejoren la calidad de vida y las posibilidades de recuperación de los pacientes,” subrayó González.
La propuesta del alcalde Wainraihgt y el llamado del diputado González buscan movilizar a las autoridades y la comunidad en torno a un objetivo común: reducir los alarmantes índices de mortalidad por cáncer en la Región de Los Lagos.