La polemica pileta de aguas danzantes de Puerto Montt, construida durante la administraci´ón del destituido alcalde Gervoy Paredes, con una inversión superior a mil millones de pesos, nunca ha operado de manera regular desde que fue vandalizada en 2019. A pesar de algunas pruebas técnicas para mantener sus bombas hidráulicas, la estructura ha permanecido inutilizada, generando polémica y debate sobre su continuidad.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt cumpliendo una de sus promesas de campaña, confirmó que se realizará una consulta ciudadana para definir el futuro de la obra. Para ello, el municipio encargó un informe que cuantifique los costos de reparación y mantención de la pileta, lo que servirá como insumo técnico previo a la consulta pública, consigna Radio Biobio.
“Ya se solicitó un estudio que determine cuánto costaría reparar y mantener este espacio. Ese será el punto de partida para una decisión informada por parte de la comunidad”, explicó el jefe comunal. No obstante, aclaró que aún no hay un plazo definido para la consulta, ya que requiere preparación técnica y metodológica.
El equipo a cargo del proceso participativo proviene del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y ha liderado otras consultas en la ciudad, como el nuevo logo, la frase institucional de Puerto Montt y el diseño de la costanera.
Cabe recordar que antes del cambio de administración, la exalcaldesa subrogante aseguró que la pileta estaba lista para funcionar, a la espera de una licitación que finalmente fue postergada.