La delincuencia sigue siendo un desafío importante para los comercios de Puerto Montt. Según la última encuesta de victimización realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), un 57,2% de los locales comerciales en la ciudad fueron víctimas de algún delito durante el primer semestre de 2024. Aunque esta cifra representa una leve disminución respecto al semestre anterior, sigue estando muy por encima de los niveles prepandemia.
El delito más reportado fue el hurto, con un 31,5% de los encuestados afectados, seguido por el hurto hormiga, que alcanzó el 28,8%. Los daños materiales al local, como por ejempo incendios y destrozos, también fueron significativos, afectando al 22,4% de los comercios.
Además, la percepción de inseguridad es alarmante: un 37,2% de los comerciantes considera que el barrio donde está ubicado su negocio es poco o nada seguro. En cuanto a la violencia con que actúan los delincuentes, un 40,4% cree que ha aumentado en el último año.
Otro dato preocupante es la creciente presencia de crimen organizado. Un 4,4% de los encuestados afirmó observar siempre la presencia de bandas criminales en su entorno, mientras que un 10,1% mencionó que estas bandas se perciben con bastante frecuencia.
La encuesta también reveló que el comercio ambulante ilegal afecta a un 32,5% de los locales, y el 43,2% de estos comerciantes señaló que ha aumentado en los últimos meses.
Patricio Ampuero, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Puerto Montt, expresó su preocupación ante estos resultados: "Vemos con preocupación cómo en cada encuesta observamos que el delito más violento empieza a migrar desde la zona central hacia regiones. Nos complica también ver cómo el delincuente cada vez es más avisado y se siente respaldado por una defensoría penal pública que sale a defenderlo con dientes y uñas, mientras no existe una defensoría de la víctima. Fiscalías hacen lo que pueden dentro de sus atribuciones, pero lo que más esperamos es un respaldo político hacia la acción de Carabineros, respaldo que no hemos visto desde que este gobierno asumió. La seguridad y el resguardo deberían brindárnoslo el Estado, especialmente considerando la cantidad de impuestos que estamos pagando," señaló Ampuero.
Además, el líder gremial destacó la falta de coordinación entre los diferentes estamentos preocupados por la seguridad: "Nos preocupa que estos indicadores cada vez sean más negativos y no vemos una acción conjunta para realizar intervenciones reales y permanentes que mitiguen y disminuyan la ocurrencia de este tipo de delitos," concluyó.
A pesar de los esfuerzos en medidas de seguridad, los comerciantes muestran una creciente insatisfacción con las autoridades encargadas de combatir la delincuencia, lo que genera preocupación sobre el futuro de la seguridad en la ciudad.