La delincuencia continúa siendo una grave preocupación para los comerciantes de Puerto Montt, quienes enfrentan un escenario cada vez más inseguro. Patricio Ampuero, presidente de la Cámara Regional de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Puerto Montt, expresó su preocupación tras conocerse los resultados de la última encuesta de victimización realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que señaló que un 57,2% de los locales comerciales en la ciudad fueron víctimas de algún delito durante el primer semestre de 2024.
"Vemos con preocupación las cifras negativas de esta nueva encuesta de victimización y delitos emitida por la Cámara Nacional a la cual pertenecemos. En cada encuesta observamos cómo el delito más violento empieza a migrar desde la zona central hacia regiones," señaló Ampuero, destacando la gravedad de la situación que afecta a la comunidad local.
El dirigente gremial subrayó que la situación se ha vuelto aún más compleja debido a que los delincuentes se sienten respaldados. "Nos complica ver cómo el delincuente cada vez es más avisado y se siente respaldado por una defensoría penal pública que sale a defenderlo con dientes y uñas, mientras no existe una defensoría de la víctima. Finalmente, Fiscalía hace lo que puede dentro de sus atribuciones," enfatizó.
Ampuero también hizo un llamado urgente a las autoridades políticas para brindar un mayor respaldo a las fuerzas de seguridad, especialmente a Carabineros. "Lo que más esperamos es un respaldo político hacia la acción de Carabineros, respaldo que no hemos visto desde que este gobierno asumió. Lamentablemente, se está endosando al ciudadano y al comerciante la responsabilidad de aplicar sus propias medidas de seguridad, cuando este resguardo debería brindárnoslo el Estado, especialmente considerando la cantidad de impuestos que estamos pagando," afirmó el líder gremial.
Finalmente, Ampuero instó a las autoridades y a los distintos estamentos preocupados por la seguridad a trabajar en conjunto para implementar soluciones reales y permanentes. "Nos preocupa que estos indicadores sean cada vez más negativos. No vemos una acción coordinada que mitigue y disminuya en el tiempo la ocurrencia de este tipo de delitos," concluyó.
Este panorama de inseguridad ha generado preocupación tanto en el sector comercial como en la ciudadanía, quienes esperan una respuesta efectiva por parte de las autoridades para frenar el avance de la delincuencia en la región.